Blog

Capital privado (parte I)

Si me hubiesen preguntado hace un tiempo (en concreto antes de la súper crisis financiera) sobre el capital privado, mi primer pensamiento hubiese sido sobre prestamistas, fraude, usura, hasta piernas y brazos rotos para saldar deudas...

Pero no hay nada como ponerte a ello para ver realmente cómo son las cosas… y aquí, para quien aún piense en sicarios o simplemente quiera saber un poco más de este, a priori, oscuro mundo, voy a contar lo que hoy sé sobre el capital privado…

Cuando los bancos, durante la crisis, cerraron filas (y grifos) para conceder financiación, cuando quien más y quien menos tenía un impago, un rai asnef…, cuando empresas y personas se habían quedado tiradas para continuar su actividad o porque su casa no se vendía… empezamos a ampliar horizontes, más allá de los bancos y encontramos…

De todo la verdad, prestamistas-usureros, intermediarios que pasaban por allí, pero podrían haber estado en un after hours… y también, y después de mucho mucho mucho trabajo encontramos… inversores que buscaban a quien prestar su dinero con suficientes garantías, gestores de fondos, serios y dispuestos a prestar el dinero que gestionan, e intermediarios de los de verdad, de los que ponen en contacto y facilitan una operación, todo a una comisión razonable... y préstamos que se firman ante Notario, con su ristra de comprobaciones, abogados, veracidad y seriedad que se requiere para cerrar acuerdos de dinero entre partes...

Suspiro de alivio… y de triunfo… se demuestra que la crisis trae la búsqueda de nuevas formas de ampliar horizontes.. que sin ella, quizá ni hubieras intentado...

Voy a intentar aclarar lo mejor que pueda todo lo que podemos esperar cuando decidimos acudir al capital privado…

Cuando necesitamos un préstamo pero el banco ya no nos presta, bien por tener muchos préstamos ya o por haber incurrido en impago en alguno de ellos, los préstamos de capital privado son una opción tanto para particulares como para empresas que dispongan de una propiedad o propiedades como garantía..

Como en todo, en el capital privado también hay de todo: prestamistas que incurren en la usura y rozan la ilegalidad en la concesión del préstamo y despachos de inversores privados, y de gestores de fondos de inversión para operaciones de más importe regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que funcionan como auténticas entidades de crédito privadas.

¿Por qué prestan dinero cuando un banco no lo hace? La razón es que, como garantía del préstamo y primera opción para recuperar lo prestado en caso de impago, aceptan una propiedad o propiedades libres de cargas (también hipotecadas) fácilmente realizables. 

El banco sólo te presta si comprueba a priori que podrás devolverle lo prestado con tus ingresos, no está interesado, (porque no es su negocio) en vender la propiedad que garantiza el préstamo para recuperar el dinero en caso de que no puedas pagarle. Se contempla sí, que te quedes sin trabajo y no puedas pagarle y entonces (si no hay avalistas) se quedaría con la casa para venderla y recuperar lo que te ha prestado. Pero la propiedad nunca, si no demuestras ingresos, podrá ser la base para la concesión de un préstamo bancario.

Los inversores privados y los gestores de fondos de inversión sí se plantean, en el caso de impago del préstamo, la venta de la propiedad como primera forma de recuperar el dinero prestado. Tiene lógica, ellos muchas veces ya están prestando cuando el prestatario, en préstamos anteriores, ha incurrido en impago, por tanto contemplan que pueda volver a hacerlo y esto no es un problema para firmar la operación puesto que la garantía que aporta el prestatario es la base del préstamo, me explico: el inversor ha de saber que esta garantía la va a poder vender por un importe igual o superior al prestado más los intereses en un razonable espacio de tiempo en el caso de que no puedas devolver el dinero prestado.

Quizá por esto, y para asegurarse la recuperación total del dinero prestado más los intereses pactados, presten cantidades que nunca superan el 40% del valor de mercado de la propiedad libre de cargas.

Aún así hoy en día los inversores privados y los gestores de fondos, como he dicho más arriba, funcionan como auténticas entidades de crédito privadas y, como tales, la base de su actividad es recuperar el dinero prestado más los intereses, por tanto, la operación de préstamo planteada ha de tener, además de la mencionada garantía, un planteamiento coherente para la devolución del mismo.

Como me está quedando muy largo y aún quedan muchas cosas por decir, lo voy a dividir y sigo en un próximo post hablando sobre los intereses de este tipo de préstamos, las propiedades que pueden garantizarlos y los gastos que tiene la operación... 

Contacto

Centro de atención al cliente: 902 011 702 

 E-mail: clientes@accuracyfinanciacion.com 

Quieres que te llamemos...

Buscar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto